Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

lunes, 21 de noviembre de 2016

UN CONEJO EN TU VIDA, CONSEJOS PARA SU CUIDADO

Si acabas de adoptar un conejo como mascota o ya forma parte de su hogar y desea información sobre sus necesidades y cuidados aquí os dejamos algunos:
Como primera recomendación debe llevarlo a un veterinario para una primera revisión general.
Se debe vacunar a los conejos frente a la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica. La tasa de mortalidad para estas enfermedades es prácticamente del 100% para conejos domésticos y no existe
ningún tratamiento que pueda curarlas. Todos los conejos deben vacunarse contra estas dos enfermedades, vivan solos, acompañados, en interior o en exterior, en ciudad o en el campo.

 CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS
En los conejos la temperatura ambiental óptima 18°C - 21°C, aunque tolera entre 10°C - 29°C. Su temperatura corporal normal es de 38-40º.
Su esperanza de vida es de entre 8 - 10 años, aunque no es excepcional que algunos conejos alcancen los 15 años.
Son animales con actividades crepusculares y nocturnos.
Los conejos son animales sociables que viven en grupo, pero cada uno en su madriguera cuando se encuentran en libertad. Sin embargo, en cautividad los animales en grupo pueden generar problemas de comportamiento si carecen de espacio suficiente. En este caso se recomienda la esterilización de todos los miembros del grupo. Todas las introducciones de animales nuevos deben ser supervisadas con atención, y es recomendable pedir asesoramiento a un veterinario especializado.
 En caso de que tengamos un solo conejo deberemos prestarle mucha atención para satisfacer sus necesidades sociales, entre las que se encuentran, interactuar con el animal para que se familiarice con el entorno y facilitar su adaptación al hogar.
Los conejos caseros deben tener una zona enjaulada segura donde puedan confinarse cuando el propietario no está presente. Si no es posible dedicar una habitación entera se deberá habilitar un amplio recinto para las horas de encierro. El espacio recomendado para alojar a 2 conejos es de 4 m2, debiendo incrementarse este espacio por cada nuevo ejemplar en 2 m2, cuando ello no sea posible se procurará contar con espacio suficiente ya que la falta de espacio influye negativamente en la salud física y mental de los animales, no solo limita los movimientos, sino que restringe las posibilidades de entretenimiento, higiene, distracciones o ejercicio físico.



 COMPORTAMIENTO Y SOCIALIZACIÓN
Los conejos son animales sociables que viven en grupo, pero cada uno en su madriguera cuando se encuentran en libertad. Sin embargo, en cautividad los animales en grupo pueden generar problemas de comportamiento si carecen de espacio suficiente. En este caso se recomienda la esterilización de todos los miembros del grupo. Todas las introducciones de animales nuevos deben ser supervisadas con atención, y es recomendable pedir asesoramiento a un veterinario especializado.
En caso de que tengamos un solo conejo deberemos prestarle mucha atención para satisfacer sus necesidades sociales, entre las que se encuentran, interactuar con el animal para que se familiarice con el entorno y facilitar su adaptación al hogar.

 ALOJAMIENTO Y MANTENIMIENTO
Equipo básico que debe tener el conejo en el recinto a su alcance:
 Bebedero, de tipo biberón o cuenco de cerámica de al menos 500 cc.
 Comedero, preferiblemente pesado para que no lo vuelque fácilmente.
 Henera, para mantener el heno limpio.
 Bandeja o esquinera, para hacer sus necesidades.
 Lecho higiénico, de serrín prensado en pellets, paja prensada, papel prensado, cáñamo, etc. Se pondrá en la bandeja o esquinera. Se puede cubrir con paja para acolcharlo y aislar las patas de la humedad.
Estos animales necesitan ejercicio diario. Al margen de su alojamiento básico, el conejo debe tener oportunidad de corretear y explorar zonas más amplias de la casa durante bastantes horas al día, el máximo que nuestro ritmo de vida nos permita, siempre bajo vigilancia, protegiendo u ocultando cables y todo aquello que puedan roer o que sea peligroso (plantas de interior venenosas, enchufes, …).
El conejo normalmente es activo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. La alimentación, seguida del descanso, tiene lugar cerca del fi n de estos periodos de actividad. Es recomendable habituar al conejo a un horario lo más estable y regular que se pueda. Una buena pauta sería la siguiente: Por la mañana mientras la familia desayuna, el conejo puede jugar fuera de su jaula, bajo supervisión. Mientras los dueños están ocupados en las tareas diarias, el conejo duerme su
siesta natural. El conejo es más juguetón al atardecer, momento en el que se le debe permitir salir de la jaula a explorar y relacionarse durante un largo periodo de tiempo, siempre vigilado.

 HIGIENE Y OTROS CUIDADOS
No se debe bañar a los conejos. Se recomienda usar toallitas de bebés en caso de que haya que limpiarles alguna zona específica.
Los conejos de pelo corto deben ser cepillados 2 ó 3 veces por semana, correspondiendo a los de pelo largo un cepillado a diario. Hay que
tener mucho cuidado, especialmente en época de muda, porque se les
pueden generar bolas de pelo en el estómago. Se recomienda darles malta (de la que se vende para gatos en tiendas y veterinarios), piña o papaya (deben ser frescas, nunca en conserva) mínimo una vez a la semana para evitarlas. Una bola de pelo en el estómago puede ser mortal para un conejo.
Los conejos de Angora necesitan otros atenciones adicionales. Deberemos cuidar su pelo siguiendo una rutina diaria, de lo contrario su pelaje lanoso se convertirá en una maraña de nudos y tendrán problemas de dermatitis o trastornos intestinales al tragarse el pelo. Se deberá cepillar a pelo y contrapelo, todo el cuerpo del animal, intentando eliminar el máximo pelo muerto, si vemos que se pone excesivamente nervioso hay que parar, tranquilizándole con unas caricias y mimos. Si es reacio, al terminar le podemos recompensar con un poco de su alimento preferido para que, poco a poco, deje de asociar el cepillado a algo negativo.
Hay que tener cuidado con su piel, es muy sensible y elástica por lo que al peinarle debemos evitar tirar demasiado del pelo y en consecuencia de la piel.
En verano debemos tener precaución con el calor. Se evitará la luz directa del sol ya que pueden sufrir fácilmente estrés térmico y golpes de calor. Los conejos deben situarse en los lugares más frescos de la casa, pudiendo colocarse botellas de agua congelada cerca en caso de que haga mucho calor. Si vemos al conejo especialmente agobiado, es bueno refrescarle las orejas y el pelaje. En caso de estar en una habitación con aire acondicionado, nos aseguraremos de que éste no le incida directamente.
Se debe tener siempre en casa un transportín para llevar a tu conejo a cualquier lugar que sea necesario (como al veterinario). Nunca debe llevarlo en brazos por la calle o en el coche.
Los conejos eliminan dos tipos de heces: unas más compactas y otras más blandas con forma de racimo, llamadas cecotrofos que ingieren habitualmente sin que esto les suponga ningún riesgo.
El vinagre es muy útil para eliminar las manchas de la orina de conejo de cualquier sitio.

ALIMENTACION
Dos de los principales problemas de salud en conejos son los problemas del tracto intestinal y los problemas relacionados con la dentición. Ambos pueden evitarse en gran medida proporcionando a
nuestro conejo una alimentación correcta.
Recuerde que el objetivo es proporcionar a su mascota un alimento sano y equilibrado, capaz de cubrir las necesidades diarias de los animales tanto en macronutrientes (proteína, fibra, energía) como en micronutrientes (vitaminas y minerales). Su veterinario es la persona idónea para recomendarle las pautas concretas de alimentación que mantendrán a su conejo en las mejores condiciones de salud.
En cualquier caso, estas son algunas recomendaciones generales que debe tener en cuenta respecto a la dieta:
 Agua: Asegúrese de que su animal dispone siempre de suficiente agua fresca. Cámbiela al menos cada 2 días.
 Heno de hierba de buena calidad: Al igual que el agua, procure que este alimento esté siempre disponible en cantidades ilimitadas, es importante para asegurar la salud digestiva y dental de su animal.

 La alimentación de nuestra nueva mascota debe ser aproximadamente de 70% Heno, un 20% vegetales y pienso un 10%. Hay que tener en cuenta que las cantidades recomendadas diarias para un conejo son:
•150 g de heno como mínimo
•100 g de verduras por kilo de peso
•30g de pienso por kilo de peso
Todo esto dependiendo del tamaño del animal. Si no come pienso, deberá aumentar la cantidad de heno y de verdura; pero el pienso siempre es más que recomendable.

En el mercado pueden encontrarse piensos o alimentos completos para conejos (en el etiquetado deberá figurar la leyenda “pienso o alimento completo para conejos”), que contienen en su composición los nutrientes necesarios y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales diarias de su animal. Siga las instrucciones del fabricante en cuanto a la ración diaria que debe de proporcionar a su mascota, según tamaño, raza y edad. Es importante indicar que el pienso no debe ser la base de la alimentación, sino un complemento.
Verduras y fruta frescas: Si desea hacer más variada la dieta de su animal, puede ofrecerle verduras y frutas frescas :acelgas, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león. En menor medida, podéis dar a vuestro conejo doméstico espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo). Se recomienda no administrarles vegetales y hortalizas como la coliflor, brocoli, patatas, cebolla o ajo.
Los frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, quesos y lácteos en general son perjudiciales para su salud. . Recuerde que algunos alimentos están contraindicados y no debe ofrecérselos a su animal. Entre otros: cebolla, cebolleta o similares, puerro, patata u otros tubérculos, ajo, ajetes, remolacha, aguacate, aceitunas, berenjenas...

En el caso de conejas gestantes hay que cuidar mucho su alimentación y su hidratación. Durante todo ese periodo deberá olvidarse de racionarle la comida. Hay que proporcionarle cuanta comida desee (recuerde que no come solo por ella, sino por varios gazapos). Algo parecido sucede con el agua. Es fundamental que esté siempre bien hidratada, sobre todo si es en épocas de calor. Los veterinarios recomiendan que este tipo de alimentación para ejemplares gestantes debe mantenerse hasta que produzca el destete de las crías.

Se recomienda una revisión  del conejo en casa una vez a la semana (estado de los dientes, orejas, ojos, nariz, pelaje y uñas), así como un control de peso mensual. Se debe acudir inmediatamente al veterinario en caso de que se presente alguna de estas situaciones:
 No ha comido o no ha defecado en 12 horas.
 No se mueve o se muestra apático.
 Le han crecido demasiado los dientes.
 Elimina heces mucosas.
 Dificultad para respirar y/o mucosidad.
 Ladea la cabeza.
 Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve.
 Tiene convulsiones.
 No hay micción en 24 horas.
 Costras dentro de las orejas.

Desde Mavet centro veterinario esperamos que estos consejos les sean de utilidad para disfrutar de su nueva mascota.

No hay comentarios :

Publicar un comentario