Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

martes, 20 de diciembre de 2016

¿SABÍAS POR QUÉ NUESTRAS MASCOTAS GORDAS PUEDEN DESARROLLAR DIABETES?

A mucha gente le puede resultar adorable una mascota gordita, pero tras ello se encuentra un grave problema. La obesidad, al igual que sucede en medicina humana, es un grave problema de salud ya que se relaciona con numerosas patologías: diabetes, tumores, enfermedad articular y respiratoria.
Antes se creía que la grasa era un mero depósito de energía que se originaba por un consumo de comida excesivo, pero gracias a recientes investigaciones médicas se sabe que la grasa es un órgano endocrino complejo. En un gato o persona en buena forma, la grasa tiene unas funciones "buenas" ya que regula el sistema inmune, la acción de la insulina e incluso el sistema cardiovascular, pero cuando el almacén de grasa crece y crece, este funcionamiento se altera profundamente, y la grasa comienza a producir numerosas sustancias que inflaman el organismo. Entre esas sustancias hay una hormona que entorpece la acción de la insulina, por lo que el páncreas debe funcionar en exceso, llegando a agotarse y dando lugar a la diabetes. 
Existen muchos factores que influyen en que nuestra mascota engorde, pero los principales son la inactividad y una dieta inadecuada ya sea por sus características nutricionales o por comer en exceso. Para evitar la obesidad es fundamental utilizar una dieta adecuada a las particularidades y estilo de vida del gato y suministrarla en la cantidad adecuada, siendo recomendable siempre una alimentación mixta (combinación de seco y húmedo), así como modificar su entorno para aumentar su actividad.
Para decidir la dieta más adecuada es importante un buen asesoramiento nutricional.
Estudios demuestran que el incremento en la tasa de obesidad humana y la animal pueden estar relacionadas.
¿Se están volviendo los animales más vagos y no hacen ejercicio? ¿Qué tipo de alimentación están tomando? Obviamente los animales de compañía dependen casi al 100% de lo que nosotros decidamos que tienen que comer.
Lo primero que le viene a uno a la cabeza es, “si el dueño de una mascota es relativamente sedentario, la mascota también lo será“. De hecho, hay quien dice que las mascotas y más concretamente los perros, son la mejor forma de obligarnos a ir a hacer ejercicio. De hecho, hay estudios que indican que las personas con mascotas, tienden a controlar mejor su peso, que las personas sin mascotas.
La Obesidad es un serio problema de salud que puede desencadenar graves enfermedades, por lo que la prevención es la mejor opción. 



Mavet Centro Veterinario



No hay comentarios :

Publicar un comentario