Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

martes, 27 de diciembre de 2016

GATOS Y LA LLEGADA DE UN BEBE A CASA


La llegada de un bebé a la familia es un gran cambio para todos, y también para nuestro amig@ felino. La reacción de ellos es nuestra mayor preocupación en muchos casos por lo que os queremos ayudar en el proceso con algunos consejos para que sea una experiencia maravillosa para toda la familia, humana y felina.

Las principales causas de estrés en al gato ante la llegada de un bebé son:
Aumento del número de visitas: Lo que conlleva más ruido, sustos…debemos proporcionar a nuestro gato lugares donde poder esconderse y relajarse (una camita bajo la cama, rascador, plataforma alta etc.), de esta forma tendrá a dónde acudir para sentirse seguro ante cualquier situación de miedo.
Ausencia de juego diario y alteración de sus rutinas.El juego es una actividad diaria fundamental para un gato independientemente de su edad. Los gatos que no juegan son susceptibles de presentar mayores alteraciones en su comportamiento. Hay que intentar mantener una rutina nueva con él jugando diariamente. Para que resulte muy fácil y se pueda compaginar con la nueva vida en casa, debemos utilizar juegos que no requieran toda nuestra atención o presencia: cañas de pescar, punteros láser automáticos, cajas de cartón, catnip (o hierba gatera, excitante del juego felino), juguetes que se cuelgan de los marcos de las puertas...

Estos son nuestros consejos durante el proceso de adaptación:
- Aplicar Feliway difusor en toda la casa 1 semana antes de que el bebé llegue a casa o en cuanto comencemos a hacer cambios como la preparación de la cuna, de la habitación, incluso pintar… Tras la llegada del bebé deberemos mantener el difusor en las zonas donde viva el gato. Tras este periodo aproximado de 1 mes, podremos seguir utilizando Feliway siempre que lo deseemos en situaciones potencialmente estresantes (visitas ruidosas, cambios de mobiliario,mudanzas…)
Las feromonas felinas (Feliway),es un análogo sintético de la fracción F3 de las feromonas faciales felinas, que disminuye la ansiedad ya que sustituyen a la marca facial que el gato deposita diariamente por todo su entorno (cuando se frotan). Por ello, al aplicarlas diariamente en su entorno, éste vuelve a resultarle un lugar familiar y acogedor.

- Dejar que nuestro gato entre en la habitación del niño, que huela todo y que marque con sus propias feromonas faciales el entorno, rozándose con los objetos.

- Tras el nacimiento del bebé, llevar a nuestro gato alguna prenda que el bebé haya usado para que empiece a familiarizarse con su olor.

- Cuando llegamos a casa con el bebé, nunca debemos acercarnos a nuestro gato y enseñárselo, ya que puede asustarse, sino que debemos esperar a que él se acerque y pueda olerle y observarle tranquilamente. De este modo le permitiremos que se acostumbre a su presencia adecuadamente y de forma natural.
Intentar que todas las habitaciones permanezcan abiertas, y no impedir el acceso a la habitación del bebé.

- Los gatos son animales muy cuidadosos y ágiles, y no les gusta descansar sobre superficies que se mueven (imaginaros cuando dormimos en la cama y nos movemos, generalmente se van a otro sitio), por lo tanto, es muy poco probable que decidan dormir encima del bebé, incluso en el caso de que se metan en la cuna, posiblemente lo olerán y se irán en cuanto hayan satisfecho su curiosidad.
Si alguna vez le vemos entrar en la cuna y queremos ahuyentarle, utilizar castigos indirectos (un spray con agua disparado a cierta distancia, un ruido desagradable), así verá la cuna como un lugar incómodo y desagradable.Los castigos directos (gritos/manotazos) sólo obtendrán una respuesta de miedo hacia nosotros y hacia el bebé,  además el estrés que padece el gato aumentará.

- No obstante durante el periodo de adaptación debemos supervisar estos momentos de acercamiento siempre.

Esperamos que os hayamos ayudado y con estos consejos, paciencia y cariño todo saldrá bien !

No hay comentarios :

Publicar un comentario