Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

martes, 8 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ A MI PERRO SE LE DESPIGMENTÓ LA NARIZ?

La pigmentación de  la nariz de un perro está determinada por factores genéticos, lo mismo que el color del pelo. Dependiendo de la raza, la nariz del perro puede ser de color negro, hígado, rosa, , o el color de pelo del perro. Pero, ¿qué significa si la nariz de tu perro cambia de color? Si la nariz de tu perro se está convirtiendo de color rosa y antes era negra, existen  muchas causas de pérdida de pigmentación. A veces el cambio indica una condición médica y otras veces es parte natural del envejecimiento.

La causa más frecuente de decoloración de la nariz se denomina “nariz de nieve” o “nariz de invierno”, y es cuando la nariz del perro se torna rosa durante los meses de invierno, y vuelve a ser negra cuando llega el verano. Razas como el Labrador Retriever, Golden Retriever, Boyeros, y Siberian Huskies y muchos mestizos tienen esta variación estacional en el color de la nariz.
La nariz de invierno, o ” hipo-pigmentación”, es una despigmentación de la trufa estacional.
La causa, se cree que es una crisis de cierta enzima llamada tirosinasa, que es responsable de producir pigmento. Al parecer, la enzima se vuelve menos eficiente con la edad. La tirosinasa es también sensible a la temperatura ya que funciona con más eficacia en un clima más cálido, lo que explica la despigmentación de la nariz durante los meses de invierno.



Es una enfermedad la nariz de invierno?
La nariz invierno no es algo “malo” no debería ser motivo de preocupación el cambio de color de la nariz del Golden Retriever durante las estaciones invernales .

Existen otras razones que pueden ser causa de la falta de pigmentación en la nariz, tipos de enfermedades o dermatitis de contacto , etc… por eso, si vuestro perro pierde el color de su nariz en épocas de primavera o verano , cuando es menos común que aparezca una nariz de invierno típica , os recomiendo que visitéis al veterinario para poder descartar cualquier otro problema de salud que pueda estar causando una despigmentación de la trufa de vuestra mascota.

No hay comentarios :

Publicar un comentario