Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

viernes, 11 de noviembre de 2016

CÓMO HABITUAR A TU MASCOTA AL TRANSPORTIN

Un  transportín o jaula tiene muchas ventajas a la hora de viajar, mantenerle controlado cuando te marches de casa, o acudir al veterinario. Pero es importante que tu mascota se acostumbre a su uso de forma progresiva, para que se sientan relajados y agusto cuando estén en el transportín, ya que sino casa vez que intentemos meterlo será una lucha y lo pasará mal cuando vaya en su interior.



Si nunca ha tenido contacto con un transportín, es reativamente fácil y rápido conseguir una buena habituación a él. Además, a los perros y gatos les suelen gustar los lugares semicerrados y en penumbra, ya que se asemejan a una cueva o madriguera.

Para conseguir que se habitúen y no lo asocien con algo negativo, te damos algunas pautas:

1. Coloca en una estancia de la casa el transportín desmontado o la jaula plegada. De esta forma el primer contacto de nuestra mascota con estos elementos será menos intenso y amenazante. Deja que se acerque a el por si sólo sin forzarlo y cuando lo haga, refuerza de forma positiva tanto con premios como con la voz de forma suave "muy bien".

Si le cuesta aproximarse, NO le obligues (especialmente si se trata de un felino), ya que podrías generar un problema de miedo hacia el transportín. En su lugar, llama su atención con su manta, su juguete favorito o una chuche que le guste mucho, anímalo a llegar hasta el transportín y dáselo en cuanto esté cerca.

2.Cuando ya se haya habituado a estar en el transportin de esta manera, pondremos el transportin montado pero sin la puerta, o con la puerta fijada a los laterales para que no se cierre. Refuerza cada acercamiento de forma positiva y cuando esté dentro, puedes darle una sesión de masajes para tratar que lo asocie con una zona relajante.

Si le cuesta acercarse y entrar, puedes probar a ponerle la comida cerca del transportín. Cada día aproxima un poco más el comedero hasta que sea capaz de comer dentro. Igualmente, puedes jugar con tu mascota en las proximidades del transportín y poco a poco empezar a lanzarle el juguete dentro para que vaya a buscarlo.

3. Finalmente, debemos habituarlo a estar dentro con la puerta cerrada. Cuando ya es capaz de entrar y salir sin problema, comienza cerrando la puerta un instante, ábrela en seguida y prémiale. De forma progresiva, ve aumentando el tiempo en que la puerta está cerrada, mientras le refuerzas dándole chuches a través de la puerta. Esta fase suele ser la más costosa, por eso debes tener paciencia con tu mascota.

Junto a estos pasos, algunas recomendaciones importantes son:

Evita los ruidos,sustos o golpes cuando esté dentro o cerca del transportín ya que esto podría generarle un problema de miedo asociado a él.
Reforzar cada interacción positiva que tenga tu mascota con el transportín: acercarse, entrar dentro...
No lo introduzcas dentro por la fuerza ni le obligues a permanecer mucho tiempo en su interior al principio. Esto es especialmente importante en gatos.
Puedes ayudarte usando feromonas sintéticas que se comercializan para gatos(Feliway) y perros.
Si estando dentro del transportín con la puerta cerrada tu mascota empieza a llorar o a maullar, no le abras inmediatamente ya que le estarás reforzando esas conductas para conseguir salir. Debes esperar a que deje de vocalizar antes de abrirle.
En viajes de menos de 4 horas , es conveniente no darles de comer hasta que no lleguen a su destino, para evitar vómitos y mareos. En el gato a diferencia del perro, el ayuno prolongado puede ser perjudicial para su salud, por esto no nos excederemos mas de 4 horas.
Lo más seguro para tu peludo y para ti es que viaje en un transportin adecuado para su tamaño y lo más cómodo posible, ubicado en un lugar seguro.

En el caso de que ya tenga experiencias negativas con el transportín, te damos algunos consejos en estos videos de los campañeros "gattos" muy útiles:







No hay comentarios :

Publicar un comentario