Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

martes, 18 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN EN PERROS Y GATOS

Aunque la desparasitación cada vez está más presente en nuestras mascotas, os sorprendería la cantidad de dueñ@s que no lo llegan a tener del todo claro la importancia de la desparasitación en perros y gatos. Cuando decidimos tener una mascota, no todo es cuestión de ponerle sus vacunas, alimentarles y darles el cariño que necesita. Además existe otra parte muy importante, tanto para ellas como para nosotros: la desparasitación. Siempre se ha creído que las pulgas y garrapatas son un problema exclusivo del campo, y que en las ciudades y pueblos no hay, pero se trata de un grave error,a continuación vamos a recordar algunas ideas que deberían estar claras.


DESPARASITACIÓN EXTERNA

Cuando hablamos de desparasitación hay que diferenciar dos tipos de parásitos, los externos y los internos. Los parásitos externos son aquellos que podemos ver corretear o vivir en la piel y pelo de nuestras mascotas. Pulgas y garrapatas son los más frecuentes, pero no los únicos (ácaros, piojos…). Para luchar contra ellos disponemos de collares antiparasitarios, pipetas, pastillas, sprays… La duración de los collares es variable según el collar del que se trate, las pipetas tienen un efecto de duración de 1 mes (en algunos casos algo menos), y los sprays normalmente se usan “a voluntad”, respetando siempre las instrucciones indicadas en el prospecto. Desde hace un tiempo tenemos además unas pastillas que funcionan muy bien para pulgas y garrapatas, con una duración de 1 y 3 meses. Lo bueno es que siempre podemos combinar el uso de pipetas o pastillas con collares para asegurarnos de que nuestro amigo peludo no tenga inquilinos indeseados. Además os recordamos que tanto pulgas como garrapatas no sólo pican a los animales, también nos pueden picar a nosotros e incluso transmitirnos enfermedades, por lo que desparasitándolos a ellos, nos aseguramos de no tener problemas nosotros. Y aunque todavía se escucha mucho aquello de que las pulgas y garrapatas están solo en Verano, eso no es así y más aquí en Asturias con la humedad, por lo que nunca hay que bajar la guardia ya que en la mayoría de zonas de España, hay pulgas y garrapatas TODO EL AÑO. Además, hay parásitos internos que utilizan a las pulgas para llegar hasta nuestros perros y gatos, multiplicándose las larvas dentro de ellos para infectar al perro y llegar a su forma adulta dentro de nuestra mascota.

 

DESPARASITACIÓN INTERNA

Con respecto a los parásitos internos, los hay de muchos tipos, desde  microscópicos, pasando por unos pocos centímetros a más de un metro de longitud según la especie (sería lo que se conoce como “solitaria” en personas). Este tipo de parásitos producen vómitos, diarrea, pérdida de peso y en algunos casos, hasta la muerte, en nuestras mascotas pero sobre todo lo más peligroso es para las personas (se trata de una zoonosis, enfermedad que se transmite de los animales al ser humano).
Para evitar que supongan un problema serio para la salud, os recomiendo que de forma regular hagáis una desparasitación interna con un producto que cubra todos los tipos de parásitos intestinales.
Hasta los 6 meses de vida, desparasitar mensualmente, y luego cada 3 meses, aunque si son animales de riesgo(como perros de caza) se recomendará una desparasitación más frecuente. Existen varias formatos para desparasitar a las mascotas: pastillas,pastas,jarabes, pipetas y no hay una marca o protocolo que sirva para todas las mascotas, lo ideal es hacerlo personalizado según el animal, tipo de vivienda, que haya niños en casa, etc. Lo ideal es estudiar cada caso junto con el veterinario y así utilizar el producto que evite de la mejor forma posible que en casa no entren más animales de los que ya teníais.

Y NO OLVIDAR QUE ES ALGO QUE DEBEMOS HACER A LO LARGO DE TODA SU VIDA

No hay comentarios :

Publicar un comentario