Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

jueves, 27 de octubre de 2016

HIGIENE Y SALUD DENTAL

Si su perro tiene un aliento fuerte y desagradable, puede ser síntoma de un problema de salud y, especialmente, que padezca problemas dentales.
Normalmente la boca contiene bacterias, pero si crecen demasiado rápido tiende a formarse la placa.
Si la placa no se trata, su perro puede desarrollar periodontitis con los siguientes síntomas:


-Mal aliento (a veces puede parecer que el perro huele mal).
-Encías enrojecidas e inflamadas (gingivitis).
-Sarro.
-Pérdida de dientes.
-Dificultad al masticar (la periodontitis produce dolor en la boca, perdiendo el animal el apetito, especialmente si es dieta dura).



Si su perro tiene alguno de estos síntomas puede tener un problema dental. La buena noticia es que podemos prevenir y tratar la enfermedad periodontal con:
-Reconocimientos periódicos de salud dental.
-Buenas prácticas de higiene.

Algo que usted puede hacer en su casa para el cuidado de la dentadura de su mascota es cepillar sus dientes regularmente (todos los días, o con un mínimo de cuatro veces a la semana) utilizando un pequeño cepillo dental y, si lo desea, un dentífrico recomendado por su veterinario.
Para ayudar a reducir el depósito de sarro, suministra a su mascota alimentos que estimulen la masticación, como por ejemplo una dieta comercial apropiada.

En la revisiones dentales se puede ayudar a detectar posibles problemas. Los dientes y las encías sanos son esenciales para que el animal disfrute de una vida sana y feliz.
Recuerde que una vez se ha establecido la infección en el alveolo dental pueden producirse complicaciones mucho más importantes. Una vez que las bacterias han proliferado pueden acceder a la sangre y provocar una grave infección en órganos tan importantes como: corazón (endocarditis y degeneración miocárdica), riñones (nefritis), pulmones (fibrosis pulmonar y bronquitis), hígado (hepatitis) y sistema nervioso central (meningitis). Una detección temprana y una actuación adecuada pueden prevenir la pérdida de dientes y graves lesiones en su hígado y riñones.


Sin embargo, el tratamiento y la atención adecuada pueden frenar el avance de la enfermedad. Las revisiones dentales deben realizarse al menos una vez al año.

domingo, 23 de octubre de 2016

LILACEAS, PLANTAS MORTALES PARA NUESTROS GATOS

Si vives con gatos y tienes pensado decorar con plantas, o te regalan un ramo de flores que nunca sean de lilaceas.

Sabías que simplemente con que el gato pise un poco de polen de dichas flores y luego se lo lama, este es altamente tóxico para los felinos, puede intoxicarse hasta provocar su muerte.

Las plantas de los géneros Liliaceae yHemerocallis han mostrado ser altamente peligrosas por su toxicidad. Estas variedades ornamentales se incluyen en prácticamente todos los arreglos florales y ramos de flores, además de venderse como bulbos para adornar jardines, por lo que su presencia en los hogares de nuestro país es común. Los gatitos jóvenes suelen presentarse como grupo de mayor riesgo ya que en general son más curiosos e inspeccionan cualquier objeto nuevo que aparece en la casa.




Al contrario de lo que ocurre con otras plantas, todas sus partes producen toxicidad: tallo, hojas, flores, pistilos, raíces, polen e incluso la savia y la humedad que puedan desprender, por lo que debemos considerarlas altamente peligrosas.

Los gatos que sufren intoxicación suelen morder las flores, aunque muchos pueden contaminarse simplemente al lamer su propio pelo en el que ha caído polen de la planta.

Estas plantas producen daño renal y, en menor medida, pancreático, aunque el mecanismo por el cual actúan sobre estos órganos aún se desconoce.A nivel estructural el tóxico produce necrosis aguda de los túbulos contorneados proximales en el riñón, y degeneración de las células acinares pancreáticas. Se trata por tanto de daños muy severos y desgraciadamente irreversibles en muchos casos.

Los signos clínicos no son específicos y serían compatibles con los de fallo renal agudo y/o pancreatitis: depresión, vómitos, letargia, dolor abdominal, polidipsia, poliuria y anorexia. Los signos aparecen de forma aguda, aunque generalmente no hiperaguda, desarrollándose a las 24-48 horas desde el contacto con la planta. Si no se controlan los signos de forma temprana evoluciona y, en los casos graves, podemos ver un cuadro de SIRS (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica): fiebre o hipotermia, taquipnea, respiración superficial, oliguria/anuria o hipotensión.
El tratamiento de esta intoxicación debe ir encaminado, en una primera fase, a intentar minimizar la absorción del tóxico. Por desgracia, cuando el paciente llega a nuestro centro suelen haber pasado ya varias horas desde la ingestión y esta primera fase no es tan efectiva como nos gustaría, aunque debe permanecer en nuestro protocolo.
El pronóstico de estos pacientes varía en función de distintos factores, como la cantidad de tóxico ingerida, el tiempo transcurrido desde la ingestión hasta el inicio del tratamiento, si el animal ha vomitado tras la ingestión, el diagnóstico y tratamiento o la afectación del páncreas. 
los gatos que han ingerido de forma activa parte de la planta tienen un pronóstico por lo general reservado/malo, y es algo de lo que debemos informar a los dueños.

Como vemos, la intoxicación por liliáceas en los gatos es un cuadro muy grave, pero a la vez evitable si se difunde la información necesaria.

Fuente: Argos portal veterinaria

martes, 18 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN EN PERROS Y GATOS

Aunque la desparasitación cada vez está más presente en nuestras mascotas, os sorprendería la cantidad de dueñ@s que no lo llegan a tener del todo claro la importancia de la desparasitación en perros y gatos. Cuando decidimos tener una mascota, no todo es cuestión de ponerle sus vacunas, alimentarles y darles el cariño que necesita. Además existe otra parte muy importante, tanto para ellas como para nosotros: la desparasitación. Siempre se ha creído que las pulgas y garrapatas son un problema exclusivo del campo, y que en las ciudades y pueblos no hay, pero se trata de un grave error,a continuación vamos a recordar algunas ideas que deberían estar claras.


DESPARASITACIÓN EXTERNA

Cuando hablamos de desparasitación hay que diferenciar dos tipos de parásitos, los externos y los internos. Los parásitos externos son aquellos que podemos ver corretear o vivir en la piel y pelo de nuestras mascotas. Pulgas y garrapatas son los más frecuentes, pero no los únicos (ácaros, piojos…). Para luchar contra ellos disponemos de collares antiparasitarios, pipetas, pastillas, sprays… La duración de los collares es variable según el collar del que se trate, las pipetas tienen un efecto de duración de 1 mes (en algunos casos algo menos), y los sprays normalmente se usan “a voluntad”, respetando siempre las instrucciones indicadas en el prospecto. Desde hace un tiempo tenemos además unas pastillas que funcionan muy bien para pulgas y garrapatas, con una duración de 1 y 3 meses. Lo bueno es que siempre podemos combinar el uso de pipetas o pastillas con collares para asegurarnos de que nuestro amigo peludo no tenga inquilinos indeseados. Además os recordamos que tanto pulgas como garrapatas no sólo pican a los animales, también nos pueden picar a nosotros e incluso transmitirnos enfermedades, por lo que desparasitándolos a ellos, nos aseguramos de no tener problemas nosotros. Y aunque todavía se escucha mucho aquello de que las pulgas y garrapatas están solo en Verano, eso no es así y más aquí en Asturias con la humedad, por lo que nunca hay que bajar la guardia ya que en la mayoría de zonas de España, hay pulgas y garrapatas TODO EL AÑO. Además, hay parásitos internos que utilizan a las pulgas para llegar hasta nuestros perros y gatos, multiplicándose las larvas dentro de ellos para infectar al perro y llegar a su forma adulta dentro de nuestra mascota.

 

DESPARASITACIÓN INTERNA

Con respecto a los parásitos internos, los hay de muchos tipos, desde  microscópicos, pasando por unos pocos centímetros a más de un metro de longitud según la especie (sería lo que se conoce como “solitaria” en personas). Este tipo de parásitos producen vómitos, diarrea, pérdida de peso y en algunos casos, hasta la muerte, en nuestras mascotas pero sobre todo lo más peligroso es para las personas (se trata de una zoonosis, enfermedad que se transmite de los animales al ser humano).
Para evitar que supongan un problema serio para la salud, os recomiendo que de forma regular hagáis una desparasitación interna con un producto que cubra todos los tipos de parásitos intestinales.
Hasta los 6 meses de vida, desparasitar mensualmente, y luego cada 3 meses, aunque si son animales de riesgo(como perros de caza) se recomendará una desparasitación más frecuente. Existen varias formatos para desparasitar a las mascotas: pastillas,pastas,jarabes, pipetas y no hay una marca o protocolo que sirva para todas las mascotas, lo ideal es hacerlo personalizado según el animal, tipo de vivienda, que haya niños en casa, etc. Lo ideal es estudiar cada caso junto con el veterinario y así utilizar el producto que evite de la mejor forma posible que en casa no entren más animales de los que ya teníais.

Y NO OLVIDAR QUE ES ALGO QUE DEBEMOS HACER A LO LARGO DE TODA SU VIDA