Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

jueves, 14 de julio de 2016

CISTITIS IDIOPATICA FELINA, QUÉ ES Y COMO AFRONTARLA

La cistitis  idiopática felina (CIF) es una patología que afecta tanto a machos como a hembras, particularmente dolorosa y, en ocasiones, difícil de diagnosticar. Es una inflamación de la vejiga urinaria y que como todas las enfermedades que llevan el apellido de Idiopática, es decir que no se conoce aún bien su origen.Lo que sí que está claro que el factor predisponente de su aparición es el estrés, pero… ¿por qué?  En situiaciones de estrés en nuestros gatos se activa el sistema nervioso simpático causando un mayor aumento de norepinefrina y catecolaminas en gatos con CIF que en gatos sanos en condiciones de estrés leve. Esto provoca la activación de neuronas vesicales que originan una inflamación neurogénica dando lugar a dolor, sangrado, contracción de la musculatura vesical y alteración de la barrera de glucosaminoglicanos. Unido a esto, las urotoxinas presentes en la orina estimulan las terminaciones nerviosas y el dolor se acentúa.
Es muy importante destacar que todo este proceso es ASEPTICO, es decir, no hay una infección sino una inflamación.

FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease) se caracteriza por la presencia de hematuria, polaquiuria, disuria y periuria con o sin obstrucción. Las causas del FLUTD son cistitis idiopática felina (unos 2/3 de los casos), urolitiasis (cristales), infección de vías urinarias bajas, neoplasias, cuadros neurológicos o alteraciones congénitas de vías urinarias.
El diagnóstico de Cistitis Idiopatía requiere la exclusión de las otras causas de FLUTD.

Por tanto son gatos extremadamente sensibles a pequeños cambios en su entorno haciendo de la CIF una enfermedad impredecible. Los signos de la cistitis idiopática duran entre 5-7 días, recurren con intervalos variables y en algunos gatos pueden persistir durante semanas o meses.

¿Por qué puede estresarse nuestra mascota?

Gatos sin acceso al exterior
Varios gatos en la misma casa
Sobrepeso
Cambios importantes en el entorno (llegada de bebés, perros, mudanzas…)
Alimentación con dieta seca exclusivamente
Machos castrados
Incapacidad de cazar
Casas pequeñas
Enfermedades concomitantes
Inactividad
Falta de separación de las zonas de juego, eliminación, comida y descanso.
Bandeja de arena inapropiada (tipo de bandeja, tipo de arena, localización de la bandeja, número de bandejas)
Falta de limpieza de la bandeja de arena
Puntos de agua insuficientes o con falta de mantenimiento
Presencia de gatos extraños fuera de la casa
Falta o ausencia de tiempo de juego

¿Qué observamos en nuestra mascota?

Los gatos pueden mostrar algunos o todos los síntomas típicos como: dolor al miccionar (incluso maullidos en la bandeja), orina con sangre,   pipis fuera de su sitio, acude mucho a la bandeja y apenas orina, disminución del apetito, cambios de comportamiento de acicalamiento (se lamen más el abdomen y los genitales) y beben más.

Acude a tu veterinario si notas esta conducta.

Es muy importante la modificación del entorno:
La interacción con el propietario puede reducir el estrés del gato afectado (a no ser que sea precisamente el causante del estrés). Algunos les gusta que les acaricien o que les cepillen, mientras que otros prefieren interaccionar con sus propietarios a través del juego, así que habrá que proporcionar a cada uno aquello que corresponda.
En cualquier caso, puesto que los gatos pueden ser muy sensibles a los cambios en las rutinas, horarios, etc., lo ideal es que los cambios sean mínimos.
El estrés no es la causa inicial, pero si es responsable de que la cistitis idiopática se perpetúe.
Este grupo de medidas tiene el nombre de MEMO (multimodal environmental modification) y estudios científicos han probado su utilidad para reducir el estrés felino:
- Feromonoterapia: Aplicación de Feliway en sus dos formatos,tanto en spray diariamente como si fuera un ambientador,o Feliway difusor, que libera constantemente las feromonas y sirve para una superficie de 50-70 m2. Se aconseja usar de forma constante y sobre todo en momentos de cambios en su entorno (mudanzas, reformas, nuevos miembros en la familia, viajes…)
- Terapia de juego: el juego es una actividad diaria fundamental para un gato independientemente de la edad de éste. Los gatos que no juegan son susceptibles de presentar mayores alteraciones en su comportamiento. El inconveniente es que el juego en un gato adulto implica la participación directa del dueño ya que necesita que los juguetes se muevan. Se recomendarán por lo tanto juguetes como: - cañas de pescar - cajas donde se puedan meter. Deberían esconderse por el día - catnip como estimulante del juego - túneles (de venta en clínicas o bien en imaginarium, ikea...) que igualmente se pueden recoger por el día - plumeros... - punteros láser manuales y automáticos
- Una bandeja de arena adecuada debe : - Situarse en un lugar tranquilo y alejada de la comida y el agua - Utilizar arena aglomerante o arena normal no aromatizada - Limpiarse a diario. - Tener un tamaño adecuado para que el gato de una vuelta dentro cómodamente - Si es una bandeja cubierta retirar la puerta. - Si tiene marco, retirarlo - El número de bandejas no viene determinado por el número de gatos si no por el número de grupos de gatos. Ej: si todos los gatos conviven normalmente, se pude tener una bandeja por cada 3 gatos siempre que ésta se limpie diariamente. Si en cambio hay un gato que no se atreve a salir de una zona, hasta que ande cómodamente por casa, deberá disponer de una bandeja en el territorio que ocupe y siempre lejos de su comida y agua.
- Rascador: Cada gato debe disponer de un rascador. Este debe situarse en la zona de descanso del gato y si es posible, que tenga uno de varias alturas al lado de una ventana para que pueda asomarse y entretenerse con el exterior.
- Agua: es muy importante favorecer el consumo de agua, dejando siempre disponible agua fresca y limpia en recipientes llenos y amplios, en distintos lugares de fácil acceso, a algunos le gustan más unos materiales que otros(cristal, acero inoxidable, cerámica), a aquellos que le gusta beber de agua en movimiento facilitar una fuente de agua para gatos.
- Comida: a libre disposición pero utilizando un comedero complicado que haga que el gatito saque su comida poco a poco, evitando la ansiedad de no tener comida disponible, y permitiendo que coma varias veces al día con ejercicio.

Además de todo esto su veterinario le informará del cambio en alimentación y medicación que será necesarias en cada momento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario