Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

jueves, 28 de julio de 2016

VACUNACIÓN, MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Para proteger a los gatos la naturaleza les dotó de unas destrezas increíbles. Está en tu mano ayudarles a protegerse mejor con la vacunación.
La vacunación felina es un acto responsable y veterinario.
Desde Mavet Centro Veterinario os queremos informar de las enfermedades más frecuentes en gatos, las cuales se pueden prevenir mediante una vacunación adecuada.



Gripe Felina (Calicivirus y Herpesvirus)
Esta enfermedad cursa con estornudos, descarga nasal y ocular, conjuntivitis, pérdida de apetito y fiebre. Esta enfermedad es muy frecuente entre los gatos de la calle pero puede afectar también a gatos que viven en el interior. También puede tener graves consecuencias si el gato no está suficientemente protegido.

Panleucopenia (Parvovirus)
Esta enfermedad también puede afectar a gatos que viven en el interior ya que el virus es muy resistente y puede introducirse en el hogar desde el exterior (con los zapatos, objetos,ect). Los principales síntomas son debilidad, falta de apetito, vómitos, diarreas, secreción nasal y fiebre alta. Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad.

Clamidiosis (Chlamidophila felis)
Puede afectar a todos los gatos, aunque con frecuencia afecta a gatitos de corta edad y a gatos que viven en colectividades. Provoca síntomas como un lagrimeo duradero que acompaña al enrojecimiento de los ojos, con estornudos y secreción nasal. Los gatos afectados pueden mostrar falta de apetito.

Leucemia felina (retrovirus)
Es la principal causa infecciosa de muerte en gatos domésticos. El virus provoca una deficiencia del sistema inmune y un posible desarrollo de tumores. Puede cursar con síntomas como la disminución del peso, mal aspecto del pelo, fiebre, vómitos, transtornos del comportamiento, entre otros. Es fundamental vacunar a todos los gatos que tras un testaje han resultados negativos (en nuestro centro a la vez que testamos de leucemia también lo hacemos de inmunodeficiencia).

Rabia (rhabdovirus)
Es una enfermedad mortal tanto en personas como animales, su vacunación es obligatoria en gran parte de España, aunque actualmente en Asturias no lo es. Es una grave enfermedad que afecta al sistema nervioso y causa un cambio de comportamiento: los gatos pueden volverse huidizos, nerviosos y agresivos. También es bien conocido el babeo y fotofobia que puede causar. Acaba con la muerte de los animales no vacunados.

La vacunación es un procedimiento que aporta beneficios, pero debe hacerse en condiciones especiales, previamente controlado el animal por un veterinario, que su estado sanitario sea el adecuado para recibir la vacuna, minimizando los riesgos y garantizando una buena respuesta inmunitaria por parte del animal. Es importante también no olvidar una buena desparasitación interna y externa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario