Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

domingo, 10 de abril de 2016

PROCESIONARIAS, LAS INVASORAS DEL PINO

Definición y ciclo biológico

La procesionaria u oruga del pino (Thaumatopea pytocampa) se originan a finales de verano cuando las mariposas depositan sus huevos en cápsulas en las agujas de los pinos, al mes de los huevos salen las orugas que pasarán por 4 fases evolutivas de las cuales la fase dos es la que tiene la capacidad urticante (tóxica) y la fase tres en la cual hace el nido (bolsa de seda) en el pino formado por heces de 200 orugas que aproximadamente puede estar alojadas. La fase principal del ciclo es a principio de primavera con el aumento de temperaturas que favorece el reflejo de enterremiento, donde todas las orugas guiadas por una hembra que teje un hilo en el recorrido es seguida por todas sus compañeras buscando un lugar propicio para enterrarse y formar la crísalida de donde luego saldrá la mariposa al verano siguiente. Este momento en el cual todas las orugas van en procesión por el suelo es el que le llama tanto la atención a nuestras mascotas.


Síntomas

Los síntomas aparecen cuando el animal entra en contacto con los pelos urticantes de la oruga (directamente o con el nido que contiene pelos) bien porque se acerca a ella o por contacto cuando los pelos son llevados por el viento dando afecciones oculares.

Los animales se encuentran nerviosos, se toca la boca con las patas, presentan exceso de salivación, en pocos minutos desarrolla inflamación y angioedema, si la oruga ha sido ingerida el animal tendrá vómitos.
Las localizaciones, el pronóstico y las secuelas de las lesiones están estrictamente relacionados con la parte del cuerpo afectada, con la intimidad del contacto y con la precocidad del tratamiento. La localización más común es la oral, afectando a la lengua, encia y/o labios.
Comienza con una fase erosiva y luego ulcerativa y según la rápidez y efectividad de la terapia puede evolucionar a curación o progresión en estomatitis necrótica. Menos probable pero descrita es la localización ocular tanto en párpados como en córnea provocando úlceras.
Otra posibilidad es la aspiración durante el olfateo, que causa rinitis aguda. A diferencia del hombre, las lesiones cutáneas son poco frecuentes.
La toxina que desprenden los pelos de la oruga se llama taumatopenia, provoca la liberación de histamina por desgranulación de los mastocitos, causando una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos que se quedan clavados. Tiene estricta semejanza con las reacciones alérgicas agudas, en las que el mecanismo fisiopatológico fundamental es la hipersensibilidad inmediata tipo I, mediada por IgE El cuadro que se genera es similar a un angioedema neurótico o urticaria.



Al cabo de una hora se empezarán a sufrir las consecuencias con síntomas (edema laríngeo, fiebre, convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica, shock anafiláctico…) que sino son tratados puede llegar a la muerte.


Diagnóstico


Un diagnóstico temprano es importantísimo para limitar las secuelas, y tiene su pilar en diferenciarla de otras picaduras de insectos, sustancias cáusticas o electrocución.


 Tratamiento

Puedes lavarle a presión y sin frotar la boca con agua templada, pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario.

Prevención

Lo más importante en este caso es tratar de evitar el contacto de nuestro perro con la oruga procesionaria eligiendo para pasear zonas que ellas no habiten, las zonas de pinar y alrededores durante la época de primavera fundamentalmente. En el caso de no poder hacerlo, conviene estar alerta para que no se acerque ni para olisquearlas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario