Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

domingo, 10 de abril de 2016

OBESIDAD, UN PROBLEMA DE PESO



En los últimos años se están incrementando los problemas de obesidad en nuestros animales de compañía. De forma que actualmente la mitad de los animales que acuden a nuestra consulta tienen problemas de sobrepeso. Esto afecta principalmente a PERROS Y GATOS; las cobayas, conejos o hámster suelen sufrir otro tipo de problemas nutricionales, y las aves suelen administrarse bien el pienso de forma que se autorregulan en función de sus necesidades.

¿Cuál es el peso ideal de su mascota?

Existen tablas orientativas de los pesos óptimos de las diferentes especies y razas de animales de compañía, que variarán al igual que en las personas, en función de su edad, sexo, raza, etc. Para valorar si nuestras mascotas tienen una condición corporal óptima hay que observar la silueta y valorar los siguientes aspectos:
- Se deben poder palpar las costillas y poder contarse.
- Su cintura: detrás de las costillas.
- Abdomen: ha de estar firme y plano. Cuando existe sobrepeso, el abdomen pierde firmeza y aparece distendido y con acúmulos grasos y es difícil parpar cintura y costillas.

Causas de la obesidad


La obesidad suele estar causada por el consumo excesivo de calorías que determina un aumento de la grasa que se acumula en tejido adiposo, frente a un bajo consumo energético, determinado fundamentalmente por la falta de ejercicio, produciendo problemas nutricionales que van desde el

sobrepeso hasta la obesidad manifiesta y que puede provocar multitud de efectos adversos sobre nuestras mascotas.
Siempre tendemos a decir que "un animal gordito es un animal feliz" o “que está más guapo”, etc. La realidad es que el sobrepeso es el paso anterior es la obesidad, que puede afectar a la salud de nuestros animales llegando a disminuir su esperanza de vida.

Factores que predisponen a padecer obesidad:


·Raza. El más importante es la raza. En perros: Labrador, Cocker, etc. En gatos: los mestizos tienen mayor probabilidad de tender a la obesidad que los de pura raza).

· Nivel de actividad. Los animales de caza gastan más energía.
· Perfil del propietario. Como por ejemplo las mascotas de dueños sedentarios.
· Hábitat. Animales que viven en piso.
· Castración. Disminuye el "índice metabólico en reposo", aumenta el apetito y disminuye la actividad, por lo que las necesidades energéticas también varían siendo necesario un tipo de pienso distinto para animales castrados
· Edad. Hasta el año de edad no alcanzan su tamaño definitivo y todo lo que comen lo invierten en crecer, a medida que el animal envejece disminuyen sus necesidades energéticas por lo que hay que modificar el tipo de pienso y cambiar el pienso de adulto.

Riesgos para la salud

El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades: ortopédicas (artritis, artrosis, etc.), cardiovasculares (insuficiencia cardiaca congestiva, etc.), respiratorios (dificultad respiratoria), endocrinas (diabetes, etc.), neoplásicas (tumores, etc.); además de reducir su capacidad de resistencia a infecciones, y dificultar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos al reducir la tolerancia al "estrés metabólico" (mayor riesgo en anestesia, etc.). Por todo esto es muy importante que todos nos concienciemos de que es fundamental el administrar a nuestras mascotas una alimentación sana y equilibrada.

Prevención

La única forma de dar a nuestros animales todos los nutrientes que necesitan en su dieta es a través de los piensos comerciales (aseguran las proporciones adecuadas).
Actualmente existen en el mercado multitud de marcas de piensos, que con la ración recomendada (siguiendo las tablas orientativas de ración diaria que indica cada marca de pienso) aportan a los animales todos los nutrientes necesarios y en la cantidad necesaria en función de su edad y nivel de
actividad de forma que aseguremos junto con algo de ejercicio la correcta "condición corporal que nos asegure un buen estado de salud en el futuro.
Los veterinarios siempre aconsejamos evitar en la dieta la comida casera y demás "chucherías" que solo aportan calorías innecesarias y llenan sus bocas de sarro, y recomendamos marcas de pienso de gama media-alta las cuales pasan sus estrictos controles de calidad y aseguran correcto crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los animales.

Para cuando el sobrepeso o la obesidad ya han aparecido aplicamos "programas de reducción de peso", basados en tres pilares: alimentación, ejercicio y control veterinario:
1- Alimentación: a través de dietas comerciales que aseguren una correcta reducción paulatina del peso hasta alcanzar el adecuado.Bajo control veterinario se le orientará sobre la dieta más adecuada que sin tener que reducir la ración (produce ansiedad en los animales), reduzca la cantidad diaria de calorías ingeridas durante el proceso de pérdida de peso, y la dieta de mantenimiento para evitar ganarlo de nuevo.
2- Ejercicio: fundamental para la reducción de peso, consistiendo en paseos más largos o aumento del nivel de actividad del animal (con juegos, etc.)
3- Control veterinario: para determinar la cantidad y tiempo estimado para la pérdida saludable de peso. Debe realizarse cada 15-20 días al inicio del programa, cada mes-mes y medio una vez que la pérdida de peso sea sostenida. El control de la perdida de peso por su veterinario es muy importante en cualquier plan de perdida de peso. El tiempo necesario para alcanzar el objetivo de peso adecuado suele ser de 10-12 meses.

Un programa satisfactorio para la reducción y mantenimiento de peso, es un proceso largo en el tiempo que requiere el compromiso y absoluta concienciación por parte de toda la familia propietaria de la mascota, un plan de alimentación, ejercicio, control del paciente por parte del propietario y el veterinario.
Se considera sobrepeso cuando está un 20% por encima de su peso ideal. Y obesidad, cuando tiene un 40% o más de su peso ideal. A continuación un ejemplo:
Si el peso ideal de un perro es de 5 kg, y pesa 6,5 kg. Tiene un exceso de 1,5 kg, es decir un 30% más de lo que debería pesar. Este perro tiene sobrepeso.
Si el mismo perro pesa 7.5 kg, tiene un exceso de 2.5 kg, es decir pesa 50% más de lo que debería. Este perro tiene obesidad.
En la siguiente tabla puede identificar algunos ejemplos.








Visite a su veterinario habitual para realizar a su mascota un chequeo de control de peso, recuerda que es muy importante garantizar a nuestros animales una alimentación adecuado que contribuirá a mejorar su calidad de vida y a prolongar su longevidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario