Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

lunes, 11 de abril de 2016

EMBARAZO PSICOLÓGICO- PSEUDOGESTACIÓN

Definición

Se trata de una alteración que se puede manifestar en algunas perras tras la fase de ovulación. En las gatas la ovulación es inducida por la monta con el macho por lo que no se pueden dar este tipo de procesos ya que requiere que hayan ovulado antes.

La pseudogestación o “embarazo psícológico canino”como se conoce coloquialmente, pero no es adecuado este término ya que no se trata de un estado de enfermedad mental del perro, sino de un estado que se produce en función de sus niveles hormonales.

Algunos investigadores piensan que dicho proceso no es patológico, sino un mecanismo de supervivencia que utilizaban los cánidos ancestrales en la naturaleza para sobrevivir. Normalmente, los perros que viven en estado salvaje se agrupan en manadas y sólo una hembra es la encargada de procrear. Las restantes cumplen el papel de madres nodrizas, amamantando a la nueva camada mientras que la madre sale a cazar. En cuyo caso, si la madre no pudiera lactar, habría otra hembra para poder alimentar a la camada y perpetuaría la supervivencia de dicha camada.

Pero en cambio, otros han comprobado que las perras que sufren pseudogestaciones, tienen muchas más probabilidades de sufrir en el futuro tumores de mama, infecciones de útero, etc. De cualquier forma es una patología que predispone a graves enfermedades y por lo tanto, se debe actuar con la esterilización temprana para evitar peores consecuencias.

Sintomatología

Suele aparecer dos meses después del celo, de forma que la hembra adopta actitudes y actúa como si hubiera parido dando lugar a una serie de síntomas como: inapetencia, nerviosismo, vómitos, alteración… y presenta gran cantidad de secreción láctea. En algunos casos adoptan objetos como muñecos, trapos, colocándolos como si fueran a amamantarlos.
Los embarazos psicológicos o pseudogestaciones son desarreglos hormonales que se dan en algunas perras. Durante el celo en las perras se produce la formación de varios óvulos con sus correspondientes cuerpos lúteos, siendo los responsables de producir progesterona( hormona fundamental para mantener una gestación), tanto en los casos en los que la perra se queda preñada como en los que no. En un celo normal, los cuerpos lúteos de las perras no preñadas se van desgastando y la progesterona se va reduciendo hasta que desaparece quedando el útero y los ovarios preparados para un nuevo ciclo.
En las perras con pseudogestación, los niveles de progesterona no disminuyen, de forma que comienza a formarse prolactina a partir de los 2meses desde el celo generándose leche para prepararse para el parto que no se producirá.

Tratamiento


Es importante acudir al veterinario enseguida para que una vez descartada una posible gestación mediante ecografía, le administre el tratamiento adecuado para evitar que se le produzca a la perra una mastitis derivada de la secreción láctea fuera de la gestación.
Con el tratamiento adecuado, los síntomas desaparecen a las 2 semanas y la secreción láctea remite completamente así como todos los síntomas.
El tratamiento consistirá en la administración de derivados ergolínicos (hormonas) que harán disminuir la secreción de prolactina, haciendo remitir la secreción láctea.

Prevención

El hecho de que alguna de nuestras perras padezca este tipo de procesos no significa que necesiten psicológicamente ni fisiológicamente ser madres y parir. El cruzarlas no evitará que padezcan las pseudogestaciones.
La única forma de evitar este tipo de patologías que suelen repetirse tras cada celo es con la esterilización de las hembras entre los celos, en fase de anoestro o de inactividad ovárica. Se evitarán así la posible aparición de tumores mamarios derivados de los continuos cambios en las mamas fuera de gestaciones, infecciones de útero (piómetras), gestaciones no deseadas, etc

domingo, 10 de abril de 2016

PROCESIONARIAS, LAS INVASORAS DEL PINO

Definición y ciclo biológico

La procesionaria u oruga del pino (Thaumatopea pytocampa) se originan a finales de verano cuando las mariposas depositan sus huevos en cápsulas en las agujas de los pinos, al mes de los huevos salen las orugas que pasarán por 4 fases evolutivas de las cuales la fase dos es la que tiene la capacidad urticante (tóxica) y la fase tres en la cual hace el nido (bolsa de seda) en el pino formado por heces de 200 orugas que aproximadamente puede estar alojadas. La fase principal del ciclo es a principio de primavera con el aumento de temperaturas que favorece el reflejo de enterremiento, donde todas las orugas guiadas por una hembra que teje un hilo en el recorrido es seguida por todas sus compañeras buscando un lugar propicio para enterrarse y formar la crísalida de donde luego saldrá la mariposa al verano siguiente. Este momento en el cual todas las orugas van en procesión por el suelo es el que le llama tanto la atención a nuestras mascotas.


Síntomas

Los síntomas aparecen cuando el animal entra en contacto con los pelos urticantes de la oruga (directamente o con el nido que contiene pelos) bien porque se acerca a ella o por contacto cuando los pelos son llevados por el viento dando afecciones oculares.

Los animales se encuentran nerviosos, se toca la boca con las patas, presentan exceso de salivación, en pocos minutos desarrolla inflamación y angioedema, si la oruga ha sido ingerida el animal tendrá vómitos.
Las localizaciones, el pronóstico y las secuelas de las lesiones están estrictamente relacionados con la parte del cuerpo afectada, con la intimidad del contacto y con la precocidad del tratamiento. La localización más común es la oral, afectando a la lengua, encia y/o labios.
Comienza con una fase erosiva y luego ulcerativa y según la rápidez y efectividad de la terapia puede evolucionar a curación o progresión en estomatitis necrótica. Menos probable pero descrita es la localización ocular tanto en párpados como en córnea provocando úlceras.
Otra posibilidad es la aspiración durante el olfateo, que causa rinitis aguda. A diferencia del hombre, las lesiones cutáneas son poco frecuentes.
La toxina que desprenden los pelos de la oruga se llama taumatopenia, provoca la liberación de histamina por desgranulación de los mastocitos, causando una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos que se quedan clavados. Tiene estricta semejanza con las reacciones alérgicas agudas, en las que el mecanismo fisiopatológico fundamental es la hipersensibilidad inmediata tipo I, mediada por IgE El cuadro que se genera es similar a un angioedema neurótico o urticaria.



Al cabo de una hora se empezarán a sufrir las consecuencias con síntomas (edema laríngeo, fiebre, convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica, shock anafiláctico…) que sino son tratados puede llegar a la muerte.


Diagnóstico


Un diagnóstico temprano es importantísimo para limitar las secuelas, y tiene su pilar en diferenciarla de otras picaduras de insectos, sustancias cáusticas o electrocución.


 Tratamiento

Puedes lavarle a presión y sin frotar la boca con agua templada, pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario.

Prevención

Lo más importante en este caso es tratar de evitar el contacto de nuestro perro con la oruga procesionaria eligiendo para pasear zonas que ellas no habiten, las zonas de pinar y alrededores durante la época de primavera fundamentalmente. En el caso de no poder hacerlo, conviene estar alerta para que no se acerque ni para olisquearlas.

OBESIDAD, UN PROBLEMA DE PESO



En los últimos años se están incrementando los problemas de obesidad en nuestros animales de compañía. De forma que actualmente la mitad de los animales que acuden a nuestra consulta tienen problemas de sobrepeso. Esto afecta principalmente a PERROS Y GATOS; las cobayas, conejos o hámster suelen sufrir otro tipo de problemas nutricionales, y las aves suelen administrarse bien el pienso de forma que se autorregulan en función de sus necesidades.

¿Cuál es el peso ideal de su mascota?

Existen tablas orientativas de los pesos óptimos de las diferentes especies y razas de animales de compañía, que variarán al igual que en las personas, en función de su edad, sexo, raza, etc. Para valorar si nuestras mascotas tienen una condición corporal óptima hay que observar la silueta y valorar los siguientes aspectos:
- Se deben poder palpar las costillas y poder contarse.
- Su cintura: detrás de las costillas.
- Abdomen: ha de estar firme y plano. Cuando existe sobrepeso, el abdomen pierde firmeza y aparece distendido y con acúmulos grasos y es difícil parpar cintura y costillas.

Causas de la obesidad


La obesidad suele estar causada por el consumo excesivo de calorías que determina un aumento de la grasa que se acumula en tejido adiposo, frente a un bajo consumo energético, determinado fundamentalmente por la falta de ejercicio, produciendo problemas nutricionales que van desde el

sobrepeso hasta la obesidad manifiesta y que puede provocar multitud de efectos adversos sobre nuestras mascotas.
Siempre tendemos a decir que "un animal gordito es un animal feliz" o “que está más guapo”, etc. La realidad es que el sobrepeso es el paso anterior es la obesidad, que puede afectar a la salud de nuestros animales llegando a disminuir su esperanza de vida.

Factores que predisponen a padecer obesidad:


·Raza. El más importante es la raza. En perros: Labrador, Cocker, etc. En gatos: los mestizos tienen mayor probabilidad de tender a la obesidad que los de pura raza).

· Nivel de actividad. Los animales de caza gastan más energía.
· Perfil del propietario. Como por ejemplo las mascotas de dueños sedentarios.
· Hábitat. Animales que viven en piso.
· Castración. Disminuye el "índice metabólico en reposo", aumenta el apetito y disminuye la actividad, por lo que las necesidades energéticas también varían siendo necesario un tipo de pienso distinto para animales castrados
· Edad. Hasta el año de edad no alcanzan su tamaño definitivo y todo lo que comen lo invierten en crecer, a medida que el animal envejece disminuyen sus necesidades energéticas por lo que hay que modificar el tipo de pienso y cambiar el pienso de adulto.

Riesgos para la salud

El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades: ortopédicas (artritis, artrosis, etc.), cardiovasculares (insuficiencia cardiaca congestiva, etc.), respiratorios (dificultad respiratoria), endocrinas (diabetes, etc.), neoplásicas (tumores, etc.); además de reducir su capacidad de resistencia a infecciones, y dificultar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos al reducir la tolerancia al "estrés metabólico" (mayor riesgo en anestesia, etc.). Por todo esto es muy importante que todos nos concienciemos de que es fundamental el administrar a nuestras mascotas una alimentación sana y equilibrada.

Prevención

La única forma de dar a nuestros animales todos los nutrientes que necesitan en su dieta es a través de los piensos comerciales (aseguran las proporciones adecuadas).
Actualmente existen en el mercado multitud de marcas de piensos, que con la ración recomendada (siguiendo las tablas orientativas de ración diaria que indica cada marca de pienso) aportan a los animales todos los nutrientes necesarios y en la cantidad necesaria en función de su edad y nivel de
actividad de forma que aseguremos junto con algo de ejercicio la correcta "condición corporal que nos asegure un buen estado de salud en el futuro.
Los veterinarios siempre aconsejamos evitar en la dieta la comida casera y demás "chucherías" que solo aportan calorías innecesarias y llenan sus bocas de sarro, y recomendamos marcas de pienso de gama media-alta las cuales pasan sus estrictos controles de calidad y aseguran correcto crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los animales.

Para cuando el sobrepeso o la obesidad ya han aparecido aplicamos "programas de reducción de peso", basados en tres pilares: alimentación, ejercicio y control veterinario:
1- Alimentación: a través de dietas comerciales que aseguren una correcta reducción paulatina del peso hasta alcanzar el adecuado.Bajo control veterinario se le orientará sobre la dieta más adecuada que sin tener que reducir la ración (produce ansiedad en los animales), reduzca la cantidad diaria de calorías ingeridas durante el proceso de pérdida de peso, y la dieta de mantenimiento para evitar ganarlo de nuevo.
2- Ejercicio: fundamental para la reducción de peso, consistiendo en paseos más largos o aumento del nivel de actividad del animal (con juegos, etc.)
3- Control veterinario: para determinar la cantidad y tiempo estimado para la pérdida saludable de peso. Debe realizarse cada 15-20 días al inicio del programa, cada mes-mes y medio una vez que la pérdida de peso sea sostenida. El control de la perdida de peso por su veterinario es muy importante en cualquier plan de perdida de peso. El tiempo necesario para alcanzar el objetivo de peso adecuado suele ser de 10-12 meses.

Un programa satisfactorio para la reducción y mantenimiento de peso, es un proceso largo en el tiempo que requiere el compromiso y absoluta concienciación por parte de toda la familia propietaria de la mascota, un plan de alimentación, ejercicio, control del paciente por parte del propietario y el veterinario.
Se considera sobrepeso cuando está un 20% por encima de su peso ideal. Y obesidad, cuando tiene un 40% o más de su peso ideal. A continuación un ejemplo:
Si el peso ideal de un perro es de 5 kg, y pesa 6,5 kg. Tiene un exceso de 1,5 kg, es decir un 30% más de lo que debería pesar. Este perro tiene sobrepeso.
Si el mismo perro pesa 7.5 kg, tiene un exceso de 2.5 kg, es decir pesa 50% más de lo que debería. Este perro tiene obesidad.
En la siguiente tabla puede identificar algunos ejemplos.








Visite a su veterinario habitual para realizar a su mascota un chequeo de control de peso, recuerda que es muy importante garantizar a nuestros animales una alimentación adecuado que contribuirá a mejorar su calidad de vida y a prolongar su longevidad.