El lunes 20 de febrero es el día del gato y por ello queremos repasar algunos consejos por si en vuestro hogar teneis o se va a adoptar a un felino:
Comederos anchos y de bordes suaves: que no toquen los bigotes
Es igual de importante asegurarse de que el comedero es el adecuado para tu gato: se debe tener presente que el plástico y el acero son los materiales que más les gustan a los gatos. Los bordes deben ser suaves y redondeados y el recipiente antideslizante. Un comedero ancho, limpio, suave y que se adapte a sus bigotes para que no se choquen contra las paredes causándoles estrés es la mejor opción para tu mascota.
Además, deben disponer siempre de agua limpia y a una temperatura agradable. Por lo general los gatos prefieren beber agua en movimiento en vez de la que está quieta en un recipiente. Para ellos se han diseñado las fuentes con bomba. Si tu gato no es tan delicado a la hora de beber, puedes comprarle una tolva para agua más económica, pero que de todos modos le ofrece una reserva de agua limpia.
Camas para gatos: mejor de tela para limpiarlas mejor
Los gatos pasan muchas horas durmiendo: entre doce y quince horas diarias. Es por esto que es indispensable que dispongan de un espacio propio que les permita tener un buen descanso. Existen numerosos modelos de camas para gatos que se adaptan a tus necesidades y gustos, así como a los de tu mascota. Las de tela suelen ser la mejor opción por su facilidad a la hora del lavado, además de ser cómodas y cálidas para las épocas de frío.
Salud: los parásitos, a raya
Una de las primeras cosas que se debe hacer con un nuevo gato es llevarle a una visita al veterinario. “Es fundamental establecer una correcta pauta de desparasitación interna y externa y empezar con el planning de vacunación acorde a su edad”. Tu veterinario te indicará los tratamientos antiparasitarios más adecuados y te dirá cuándo ponerle su primera vacuna y las sucesivas. En general, un adulto debe vacunarse anualmente contra las enfermedades respiratorias –panleucopenia o moquillo, rinotraqueitis y calicivirosis– , la leucemia y la rabia –según la comunidad autónoma es obligatoria o no– y desparasitarse internamente 4 veces al año, además de las desparasitaciones externas que suelen ser mensuales.
Alimentación: la calidad es lo primero
Importante que su alimento sea de alta calidad , aún más importante en la etapa de crecimiento. Tu veterinario puede ayudarte a determinar qué tipo de alimentación es la adecuada para tu gato. “Hay factores –como la edad o el nivel de actividad– que marcan la diferencia en lo que debe comer y en qué cantidad. Si el gato o gata aún es cachorro, existen numerosos alimentos excelentes –secos o húmedos– para gatitos en crecimiento que se pueden empezar a utilizar a partir del destete.
Higiene: especial cuidado en pelo, uñas y dientes
Es muy importante realizarle un cepillado diario del pelo para evitar nudos de pelo y problemas de piel. Debes informarte para saber qué cepillo es el más adecuado, ya que existen diversos tipos de cepillos para gatos de pelo largo y también de pelo corto. No es recomendable bañar a los gatos con mucha frecuencia, ellos mismos se acicalan manteniendo su higiene perfecta, en el caso de necesitar/querer bañarlos se recomienda acostumbrarlos desde pequeños y usar un champú especial para gatos que respete el pH.
Mantener su higiene dental es esencial: es un cuidado básico que ayudará a prevenir posibles complicaciones como infecciones. Otro aspecto clave para el cuidado de tu felino son los oídos, para los que existen numerosos limpiadores que previenen de posibles infecciones. Normalmente, con una limpieza a la semana es más que suficiente.
Las uñas son otro punto vital en su rutina de higiene. Deberás proporcionarle un rascador para que pueda afilarse las uñas. Aunque los gatos se afilen las uñas, es necesario vigilar el crecimiento de las mismas: para estas mascotas, existen multitud de cortaúñas especiales.
También necesitarás una bandeja sanitaria con material absorbente para que aprenda a hacer sus necesidades allí. Su arenero debe estar siempre limpio, evitando que las heces y la orina se acumulen por mucho tiempo.
Ejercicio y juego: un gato activo es un gato sano
El ejercicio y el juego son vitales para cualquier gato de interior. Estas actividades les ayudan a mantener la línea y a estrechar el vínculo afectivo entre la mascota y tú. Cada gato es un mundo y tendrás que elegir los juguetes en función de lo que a él más le guste. Además, es muy importante que dediques una parte del tiempo a jugar con él (tirándole los juguetes, jugando con cañas, etc.)
No olvides: adopta, no compres
Es fundamental concienciarse con la adopción: cada año, en torno a 150.000 mascotas son abandonadas en España y quedan en busca de un nuevo hogar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario