Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

lunes, 5 de septiembre de 2016

DERMATITIS ALÉRGICA A LA PICADURA DE LA PULGA




La Dermatitis Alérgica a las Picaduras de Pulgas (DAPP) es la dermatitis pruriginosa más frecuente en la especie canina. La pulga del gato (Ctenocephalides felis felis) es la principal especie que parasita a perros y gatos y la que está implicada con mayor frecuencia en el desarrollo de la DAPP.

La DAPP es la alergia más universal, y puede afectar a más de 50% de los animales expuestos a la picadura. Se trata de una enfermedad cutánea pruriginosa producida por una reacción de hipersensibilidad inducida por unas proteinas de la saliva de la pulga, para que nuestro perro desarrolle la enfermedad es necesaria una exposición previa y repetida a la pulga.


Uno de los grandes problemas asociados a las infestaciones por pulgas es el desarrollo de DAPP, pero la posible transimisión de patógenos (Bartonella henselae, Dipydilium caninun, Yersinia pestis) y su transmisión a humanos es otro motivo por el tan importante eliminar las pulgas. 
En los pacientes atópicos la probabilidad de desarrollar DAPP es 4 veces mayor que un perro normal.

Cualquier animal es susceptible de infestarse, pero no todos desarrollan alergia, depende del sistema inmune del individuo.
El principal signo es la presencia de picor y el rascado del animal, que suele estar localizado en el tercio caudal del tronco (grupa, base del rabo y abdomen).
Con el tiempo y a consecuencia del rascado aparecen nuevas lesiones, como alopecia (pérdida de pelo), descamación, heridas por el rascado o mordisqueo. En alergias crónicas, la piel puede verse como acartonada, negruzca y puede aparecer nódulos. 

Es importante diferenciar una infestación por pulgas en la que se produce una irritación de la piel proporcional al número de pulgas que presente el animal, de una DAPP en la que con solo la picadura de una pulga es suficiente para desencadenar la enfermedad.

El diagnóstico diferencial incluye dermatitis atópica, alergia/intolerancia alimentaria, sarna sarcoptica, Malasezzia, Cheyletiellosis, foliculitis bacteriana o reacción adversa a los medicamentos. Por eso si tu mascota tiene picor no dudes en acudir a Mavet Centro Veterinario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario