¿Qué podemos hacer en este caso? cuando una medusa pica a una persona o mascota , nos encontramos en traje de baño, pero podemos actuar de urgencia y recomendar a los propietarios una serie de acciones que pueden minimizar su preocupación ante la excitación de su mascota.
El tratamiento de urgencia frente a una picadura por medusa en perros tiene una serie de pasos:
Hay que intentar que el perro no se rasque y mantenerle lo más quieto posible, para que el veneno no se extienda. Igualmente debemos evitar el lamido.
Aplicar hielo durante 15 minutos, evitando el contacto directo sobre la piel del animal (debemos envolverlo con una toalla o una bolsa de plástico). Perseguimos un efecto de anestesia local por frío y, de este modo, reducimos el dolor.
Examinar la piel y el pelo en busca de restos de la medusa o sus tentáculos.
Retirar los mismos (siempre usando guantes ya que aún puede picar) y aclarar con agua salada.
Simultáneamente, raspar con cuidado la zona con, por ejemplo, una tarjeta de crédito.
No debemos emplear agua dulce ni frotar la piel del animal, puesto que estas dos acciones favorecen la descarga de los nematocistos.
Lavar con una solución de ácido acético al 5-10% (vinagre) durante 10 o 15 minutos. Las soluciones ácidas inactivan la descarga de los nematocistos, aunque no eliminan el dolor.
Secar la piel y acudir al veterinario para ampliar tratamiento con la medicación adecuada para aliviar la reacción alérgica.
Figura 6. Aclarar con agua salada. No debemos emplear agua dulce puesto que avorece la descarga de los nematocistos. |
Figura 7. Raspar con cuidado la zona afectada con una tarjeta de crédito a la vez que se enjuaga con agua salada |
No hay comentarios :
Publicar un comentario