La Traqueobronquitis infecciosa canina, también llamada Gripe canina o Tos de las perreras es una enfermedad, o más concretamente un síndrome, respiratorio muy contagioso. la forma de transmitirse a por contacto directo con un perro infectado y suele ir asociada a las perreras o a aquellos lugares donde se dan concentraciones de perros como puede ser mismo parque, residencias, escuelas, etc. Puede ser provocada por virus y/o por bacterias.
Existen diferentes patógenos que la pueden generar,la infección puede ser debida a uno o varios de ellos. Los principales virus son los adenovirus caninos (CAV 1, CAV 2), el virus de la parainfluenza, el reovirus canino, el herpesvirus canino y, el coronavirus respiratorio canino. La principal bacteria implicada es Bordetella bronchiseptica. Tanto los virus como las bacterias se diseminan por el aire cuando los perros infectados estornudan o tosen. Donde hay poblaciones grandes de perros en contacto directo entre sí, como en las perreras o las exposiciones caninas, la infección se extiende rápidamente y afecta a una gran proporción de animales. Los agentes infecciosos dañan e irritan la mucosa de la tráquea y del tracto respiratorio superior, lo que provoca tos.
Esta enfermedad cuadra con una afección de las vías altas, aunque en principio la enfermedad no puede parecer grave, en ocasiones puede llegar a extenderse a pulmones y causar un grave perjuicio al animal. En el caso de cachorritos hay que extremar las precauciones, ya que son más sensibles a ella.
Los síntomas empiezan de 3 a 5 días después de la infección y duran 3 semanas o más. El principal síntoma que aparece es una tos característica de intensidad y duración variables, dependiendo del individuo y del agente o agentes infecciosos implicados La tos es profunda y seca, y puede provocar arcadas, estornudos, resoplidos, náuseas o vómitos. Es frecuente que la tos aparezca después de un momento de excitación o del ejercicio. También se puede desencadenar la tos presionando ligeramente la tráquea. A menudo se observa secreción nasal y ocular, y es frecuente que el animal presente fiebre.
La prevención se basa en la vacunación contra Bordetella bronchiseptica y el virus de la parainfluenza. Es frecuente que las residencias caninas no acepten perros que no se hayan vacunado recientemente. Se debe administrar la vacuna por lo menos 2 semanas antes de entrar en la residencia canina o ir a una exposición. Esta vacuna puede evitar la enfermedad o en todo caso aliviar mucho los síntomas si llegan a padecerla.
Evita desde el principio que tu perro corra el riesgo de que un simple “catarro” llegue a provocarle una enfermedad respiratoria más grave.
Pregunta en tu Centro Veterinario MAVET.
lunes, 29 de agosto de 2016
martes, 23 de agosto de 2016
MIEDO A LOS RUIDOS
En el siguiente video el experto Jaume Fatjó nos explica cómo prevenir el MIEDO a los fuegos artificiales y los RUIDOS, y cómo ayudar a nuestros perros a superarlo. Veremos cómo crear una zona segura en casa para ayudar a aquellos perros con miedo a los ruidos a estar más tranquilos y que puedan llevar mejor en estas situaciones de estrés.
Una de las formas que podemos ayudar a nuestras mascotas es con Adaptil , hay varias opciones:
Adaptil Spray ayuda a que la visita al veterinario o a la peluquería canina sea menos estresante. Resulta cómodo y práctico para situaciones fuera de casa.
Adaptil Collar es muy cómodo y fácil de utilizar. Permite la liberación de la feromona del apaciguamiento canino de forma constante, tanto dentro como fuera de casa, acompañando al perro en todo momento.
Adaptil difusor ayuda a fortalecer la relación con tu perro creando un ambiente en el hogar de tranquilidad donde tu perro será feliz.
Adaptil Comprimidos es una asociación de ingredients naturales para situaciones de estrés ocasional. No contiene feromonas. Aumenta la relajación y disminuye la ansiedad. Están disponibles en cajas de 10 comprimidos y debe administrarse 2 horas antes de que comience el momento de estrés.
Estudios científicos han demostrado que Adaptil ayuda a reducir los signos de estrés en perros y cachorros expuestos a situaciones que generan estrés.
Las feromonas son sustancias químicas que están en el aire y que los animales utilizan como señales para comunicarse.
Cuando un individuo las emite, otro individuo de la misma especie las detecta y afecta a la forma en la que se comporta.
El mensaje que se emite, tiene como objetivo comunicarse con otros individuos pero también sirve como recordatorio para el animal que lo emite.
Hay diferentes partes del cuerpo que secretan feromonas (las feromonas son sustancias distintas de las hormonas), asociadas a diferentes funciones o mensajes como por ejemplo las relaciones sociales, el marcaje territorial comunicar la fase del ciclo sexual, las feromonas de alarma o la feromona maternal del apaciguamiento.
La feromona detectada por el animal, envía la información al cerebro emocional hacienda que se produzca un cambio rápido tanto en el comportamiento como a nivel fisiológico. Estos cambios se producen de manera subconsciente, sin que el animal que los percibe pueda controlarlos. El proceso es automático y no necesita un conocimiento o una educación previa.
miércoles, 17 de agosto de 2016
CÓMO ACTUAR ANTE LA PICADURA DE MEDUSAS EN PERRO
¿Qué podemos hacer en este caso? cuando una medusa pica a una persona o mascota , nos encontramos en traje de baño, pero podemos actuar de urgencia y recomendar a los propietarios una serie de acciones que pueden minimizar su preocupación ante la excitación de su mascota.
El tratamiento de urgencia frente a una picadura por medusa en perros tiene una serie de pasos:
Hay que intentar que el perro no se rasque y mantenerle lo más quieto posible, para que el veneno no se extienda. Igualmente debemos evitar el lamido.
Aplicar hielo durante 15 minutos, evitando el contacto directo sobre la piel del animal (debemos envolverlo con una toalla o una bolsa de plástico). Perseguimos un efecto de anestesia local por frío y, de este modo, reducimos el dolor.
Examinar la piel y el pelo en busca de restos de la medusa o sus tentáculos.
Retirar los mismos (siempre usando guantes ya que aún puede picar) y aclarar con agua salada.
Simultáneamente, raspar con cuidado la zona con, por ejemplo, una tarjeta de crédito.
No debemos emplear agua dulce ni frotar la piel del animal, puesto que estas dos acciones favorecen la descarga de los nematocistos.
Lavar con una solución de ácido acético al 5-10% (vinagre) durante 10 o 15 minutos. Las soluciones ácidas inactivan la descarga de los nematocistos, aunque no eliminan el dolor.
Secar la piel y acudir al veterinario para ampliar tratamiento con la medicación adecuada para aliviar la reacción alérgica.
Figura 6. Aclarar con agua salada. No debemos emplear agua dulce puesto que avorece la descarga de los nematocistos. |
Figura 7. Raspar con cuidado la zona afectada con una tarjeta de crédito a la vez que se enjuaga con agua salada |
miércoles, 3 de agosto de 2016
TOXOPLASMOSIS, RESOLVIENDO DUDAS
La toxoplasmosis es una infección producida por un parásito cuya forma más evolucionada vive en el intestino de los gatos. Aunque estos animales pueden transmitir el parásito, la infección generalmente se contrae por el consumo de carne cruda o poco cocinada, y vegetales sin lavar. Muchas personas están infectadas por este parásito aunque las defensas del organismo impiden que se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, en las personas inmunodeprimidas la toxoplasmosis puede ser una enfermedad grave. De igual manera, los fetos son muy sensibles a este parásito, por lo que las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales para evitar infectarse.La infección por T. gondii es muy frecuente: entre el 30-40% de la población mundial es seropositiva.
La toxoplasmosis en personas puede presentarse de forma diversa:
En personas inmunocompetentes provoca cuadros subclínicos o enfermedad leve similar a la gripe.
En personas inmunodeprimidas (como los enfermos de SIDA, pacientes en tratamiento con quimioterapia o medicamentos inmunosupresores, enfermos de leucemias o linfomas etc), pueden aparecer formas graves e incluso mortales que cursan con cuadros de neumonía, miocarditis y meningoencefalitis. En estas personas el cuadro clínico puede ser debido a una infección reciente, pero con mayor frecuencia es debido a la reactivación de una antigua infección como consecuencia del estado de inmunosupresión.
En mujeres embarazadas no expuestas previamente a T. gondii (seronegativas) la infección puede provocar abortos, muertes neonatales, importantes malformaciones congénitas y secuelas neurológicas graves en el feto.
La severidad del cuadro producido por la infección con Toxoplasma gondii durante la gestación varía con la edad del feto en el momento de la infección; es mayor en las infecciones contraídas durante el primer trimestre de gestación.
En cambio, si la mujer embarazada ha sido infectada previamente a la gestación (y por lo tanto presenta anticuerpos frente a T. gondii), nunca se producirá el contagio al feto ya que su inmunidad la protege frente a nuevas reinfecciones.
En España, la detección de anticuerpos frente a Toxoplasma gondii forma parte de las pruebas rutinarias realizadas en las revisiones ginecológicas a las que asiste la mujer durante el embarazo.
La toxoplasmosis en gatos es una enfermedad poco frecuente. El gato representa el hospedador definitivo para este parásito y la gran mayoría de los gatos portadores no muestran nunca signos clínicos de enfermedad en el momento de la infección. Cuando éstos se producen, la severidad del cuadro depende del órgano afectado y del grado de necrosis que el parásito origine.
En gatos inmunodeprimidos y gatitos puede provocar cuadros severos con neumonía, hepatopatías, pancreatitis, miocarditis y encefalitis.
En gatos inmunocompetentes ocasionalmente puede inducir la presentación de cuadros de fiebre, miositis y enfermedad ocular, principalmente uveítis.
Dado que el gato es el único animal que puede eliminar en las heces las formas infectivas del parásito T. gondii, es frecuente que los médicos y ginecólogos adviertan a las mujeres embarazadas o con planes de tener hijos sobre los potenciales peligros del contacto con los gatos.
Existen numerosas evidencias científicas que demuestran que el contagio de T. gondii a los seres humanos por contacto con las heces de un gato infectado es poco probable y que la gran mayoría de las personas que se infectan lo hacen a través de la ingestión de carne poco cocinada, ingestión de vegetales u hortalizas contaminados con ooquistes del parásito o por el contacto directo con suelos contaminados. Por tanto es erróneo asumir que siempre que una persona se infecta con T. gondii, el origen de la infección ha sido el contacto con un gato.
Los gatos infestados por T. gondii son los responsables de diseminar el parásito al ambiente dentro de sus deyecciones, pero las heces de gato recién eliminadas no suponen un riesgo real de contagio, ya que contienen ooquistes aún no esporulados que no son infecciosos. Para ser infecciosos, los ooquistes deben esporular, lo cual sucede entre las 24 horas y los 5 días tras la deposición de las heces.
Durante la primoinfección por T. gondii, el gato libera ooquistes no esporulados a través de las heces durante tan sólo una a tres semanas y, tras ello, queda como portador de quistes en sus músculos y vísceras. A partir de este momento no elimina ooquistes en las heces y, por tanto, no supone un riesgo para las personas.
Los gatos se infectan:
- Ingiriendo carnes y tejidos infectados con quistes provenientes de carnes poco cocinadas.
- Ingiriendo carnes y tejidos infestados con quistes provenientes de presas cazadas en su hábitat.
- Bebiendo aguas no controladas (agua de tiestos, ríos…), contaminadas con ooquistes esporulados.
- Durante la gestación, por diseminación transplacentaria en madres seronegativas.
- Durante la lactación.
- Mediante una transfusión de sangre proveniente de un gato con infección activa.
Por tanto los gatos deben ser preferentemente alimentados con comida comercial.
Cualquier otro alimento debe ser cocinado a altas temperaturas durante 10 minutos y en el caso de alimentarles con carne cruda, ésta debe congelarse a temperaturas inferiores a -20º C durante 2 días. Se debe intentar que no cacen y para ello se pueden emplear cascabeles que avisen a sus presas o salidas controladas bajo vigilancia.
Las personas se infectan:
- Comiendo carne poco cocinada o cruda.
- Manipulando carne cruda sin guantes.
- Ingiriendo leche cruda de cabra.
- Comiendo verduras frescas contaminadas no lavadas adecuadamente.
- Durante labores de jardinería o en patios de juegos para niños, si las arenas están contaminadas (el contagio requiere que se metan las manos sin lavar en la boca).
- Bebiendo agua contaminada con ooquistes esporulados.
- Ingiriendo directamente restos de heces de gatos infectados por Toxoplasma gondii que se encuentren en la fase de eliminación de ooquistes. Al meno deben haber transcurrido 24 horas después de la deposición.
- La infección no se produce tocando o acariciando al gato. Los veterinarios de pequeños animales, que están en contacto físico frecuente con gatos, no presentan una mayor seroprevalencia que personas con otras profesiones.
Medidas que se deben tomar para evitar el contagio por parte de una mujer embarazada o cualquier otra persona:
- Se debe comer siempre carne cocinada a altas temperaturas durante 10 minutos, o congelar las carnes a -20ºC durante dos días si se van a consumir poco hechas.
- Se deben lavar adecuadamente las verduras siempre antes de su consumo.
- Se debe beber sólo agua potable o de procedencia conocida o tras ser filtrada/hervida si se desconoce su procedencia.
- Se deben utilizar guantes durante las labores de jardinería y al manipular carnes crudas, o lavarse adecuadamente las manos tras ello.
- Las bandejas de arena de los gatos deben limpiarse diariamente con una paleta. Las mujeres embarazadas deben evitar manipular la bandeja de arena, pero si esto no fuese posible es recomendable que lo hagan con guantes desechables y mascarilla. Para desinfectar la bandeja el mejor método es el
agua hirviendo o el vapor a presión, pues los ooquistes esporulados son resistentes a la mayoría de desinfectantes.
Las evidencias científicas disponibles en la actualidad demuestran que el contagio de toxoplasmosis de gatos a personas, incluidas mujeres gestantes y enfermos de SIDA, es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene. Por lo tanto consideramos completamente injustificado el abandono o rechazo de los gatos en caso de un embarazo en la familia, aunque éste sea el consejo de algunos médicos.
Los gatos aportan numerosos beneficios psicológicos y bienestar emocional a las personas que disfrutan de su compañía, especialmente cuando forman parte de la familia como uno más de sus miembros.
Es discutible la utilidad de la realización de pruebas de sangre para determinar si un gato es seropositivo o seronegativo ya que no indican si el gato está o no eliminando ooquistes en ese momento y además las medidas preventivas e higiénicas.
Desde Mavet Centro Veterinario esperamos que vuestras dudas hayan sido resueltas.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)