Calle Puerto de Somiedo, n 5 bajo interior, El Polígono, Gijón, 33207 984154568 cvmavet@maveterinariagijon.es

jueves, 16 de marzo de 2023

PROBLEMAS DE LA ENFERMEDAD DENTAL

 

PROBLEMAS DE LA ENFERMEDAD DENTAL

Las enfermedades dentales son comunes en los gatos, y pueden provocar dolor, infecciones y otros problemas de salud graves.



El cuidado de la salud dental en las mascotas es fundamental para asegurar su bienestar y calidad de vida. Las enfermedades dentales son comunes en perros y gatos, y pueden provocar dolor, infecciones y otros problemas de salud graves. La acumulación de placa y sarro puede causar la inflamación de las encías, la pérdida de dientes y la propagación de bacterias dañinas por todo el cuerpo. La prevención y el tratamiento temprano de las enfermedades dentales pueden ayudar a prolongar la vida de la mascota y prevenir enfermedades graves.

 

Dada la importancia de este asunto, numerosos estudios recogen el impacto y la relevancia de los problemas bucodentales en las mascotas. Recientemente, un estudio a gran escala realizado en el Reino Unido ha recopilado información sobre la enfermedad periodontal en un grupo de 18.249 gatos, y ha analizado diversos factores que puedan estar relacionados con la presentación de este proceso patológico.

 

Los resultados revelaron que la enfermedad periodontal tuvo una prevalencia del 15,2 %. Las razas con mayor prevalencia fueron Siameses y Maine Coon (18,7 y 16,7 % respectivamente). Los mestizos representaron el 15,4 %. La media de edad de los gatos con enfermedad periodontal fue de 9,47 años.

 

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LOS TRASTORNOS DENTALES

 

Asimismo, los gatos con pesos corporales adultos de 4,0 a <7,0 kg tenían mayores probabilidades de enfermedad periodontal que los gatos que pesaban <3 kg. Las probabilidades de sufrir enfermedad periodontal aumentaron significativamente con la edad antes de estabilizarse a partir de los 12 años. Los machos castrados tenían mayores probabilidades de enfermedad periodontal que las hembras enteras.

 

Los felinos con enfermedad periodontal tuvieron una media de 3 trastornos comórbidos por animal más que los gatos sin enfermedad periodontal. Además, los gatos con enfermedad periodontal tuvieron 1,79 veces las probabilidades de ser diagnosticados con al menos un trastorno comórbido que los gatos sin enfermedad periodontal.

 

Los trastornos con las asociaciones más altas con la enfermedad periodontal incluyeron arritmia cardíacasecreción auditiva y presencia de bolas de pelo.

 

En base a los anteriores resultados, los autores consideran que la enfermedad periodontal es el diagnóstico específico más común en gatos y se confirma como un problema de salud primordial en estos felinos. El envejecimiento se identifica como el factor más decisivo a la hora de sufrir enfermedad periodontal en gatos, lo que enfatiza la “necesidad de trabajar en el cuidado y la salud dental en los felinos a medida que envejecen”, concluyen los autores.

 

En resumen, “el estudio ofrece evidencia sobre una amplia gama de comorbilidades con la enfermedad periodontal en gatos que sugiere un vínculo estrecho entre la enfermedad periodontal y la reducción de la salud general en estas mascotas”.

 

Con el objetivo de ayudar en el cuidado de la salud bucodental en los gatos, existen en el mercado varias opciones disponibles. 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario