El síndrome del vómito bilioso se describe como episodios de vómito a primera hora de la mañana con presencia de bilis en perros aparentemente sanos. La patogenia de este síndrome parece ser el reflujo de líquido duodenal al estómago con la consiguiente irritación de la mucosa gástrica.
Este reflujo se debe a una motilidad gástrica anómala que hace que el estómago vacío sea incapaz de mantener la presión intragástrica por encima de la presión duodenal. Que este vómito se produzca a primera hora de la mañana puede deberse a que haya cambios en los complejos motores migratorios del intestino delgafo durante el ayuno pero esta hipótesis no está demostrada.
Sí que es cierto que la presencia de bilis en el estómago puede dañar la mucosa gástrica. El diagnóstico de este síndorme se alcanza por exclusión, ya que los animales presentan sintomatología, pero no es determinar una causa específica de vómito.
En este tipo de cosas es fundamental descartar la presencia de una obstrucción intestinal completa o parcial, y otras causan gastritis o inflamación del intestino o modificando la motilidad gastrointestinal (mediante estudio ecográfico)...
En estos casos la mejor forma de prevenir es evitar que pasen muchas horas entre la cena y el desayuno, hacer varias tomas de comidas frecuentes pero menos copiosas, con productos para la disminución del ácido gástrico, procinéticos y protectores gástricos.
¿tu mascota suele vomitar amarillo por las mañanas? Es posible que padezca este síndrome, acude a tu veterinario para que lo diagnostique correctamente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario